INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA
Santa Eugènia es un municipio del Plan de Mallorca que tiene 2048 km. de superficie y una población de derecho de 1.573 habitantes (según datos más actuales), denominados taujans; tiene una densidad de población de 50,4 h/km2, inferior a la media de la Parte Foránea. Además de la villa, hay las aldeas de ses Alqueries, ses Olleries y ses Coves.

El municipio limita a levante con el termino municipal de Sencelles, al sur con el de Algaida, al sud-oeste con el de Palma, a poniente con el de Santa Maria del Camí y al norte con el de Consell.
Además, la villa se alza, a 150 m de altitud, al pie de la vertiente oriental del monte de Santa Eugènia.
El clima es seco sub-húmedo, a excepción del extremo sur-occidental que es semiárido. De medias anuales, tiene una temperatura máxima de 30- 32°C. Por otro lado, la mínima es de 4-6°C en las áreas llanas, por causa de las inversiones térmicas, y de 6-8°C en el monte de Son Seguí. Las precipitaciones medias anuales son de 500-600 mm, exceptuando el extremo sur-oriental (400-500 mm), y los vientos predominantes provienen del sudoeste, noroeste y del este.

El municipio pertenece a la cuenca hidrográfica del torrente de Muro y de la acequia de Sant Jordi, que hacen parte de las vertientes hidrográficas de Alcúdia y de Palma, respectivamente. El torrente de Solleric, también denominado de Biniali o de Sencelles, recoge, directamente, las aguas de la parte norte de la primera área y, a través de la acequia de Son Mascaró, las del resto de la zona y de los declives septentrionales de los montes de Son Seguí y de Santa Eugènia. La acequia de Sant Jordi, recoge a través de dos afluentes, las aguas de las vertientes meridionales de los dos montes mencionados.

Con respecto a la vegetación, la superficie forestal comprendía, en el año 1993, el 36,56% del total municipal. El pinar, la comunidad vegetal más abundante, crece a menudo mezclada con los matojos y las encinas.

La pineda ocupa la major part dels puigs de Son Seguí i de Santa Eugènia i la part sud de la tercera àrea, sobretot dins terrenys de sa Cova, Son Matxina, sa Talaia, Son Tano i sa Torta. En canvi, la garriga d’ullastre domina fonamentalment a les cotes més elevades de les citades elevacions. Arran de la Llei d’espais naturals i de régim urbanístic de les àrees d’especial protecció de les illes Balears (1991) es declarà Àrea d’ Especial Interés — ANEI— una extensió de 538 ha del puig de Son Seguí, 166 de les quals són dins territori taujà.

El pinar ocupa la mayor parte de los montes de Son Seguí y de Santa Eugenia y la parte sur de la tercera área, sobre todo dentro de los terrenos de sa Cova, Son Matxina, sa Talaia, Son Tano y sa Torta. En cambio, los matojos de acebuche dominan fundamentalmente en las cotas más elevadas de las citadas elevaciones. A raíz de la Ley de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las islas Baleares (1991) se declaró Área de Especial Interés – ANEI - una extensión de 538 Ha. del monte de Son Seguí, 166 de las cuales están dentro de territorio taujà.

LA POBLACIÓN

El municipio de Santa Eugenia cuenta con cuatro núcleos de población: la villa de Santa Eugenia, las aldeas de ses Alqueries, ses Olieries y ses Coyes. Según el censo de 1991, de los 917 habitantes del municipio, 774 residían en la villa (83,86%), 82 en ses Olleries (9,49%), 43 en ses Alqueries (4,69%) y 18 en ses Coyes (1,96%).

Evolución de la población

ES
U poblacional
TOTAL
ALQUERIES
0001799
124h
COVES
0002299
42h
OLLERIES
0003899
128h
SANTA EUGÈNIA
0004301
991h
SANTA EUGÈNIA
diseminats
288h
TOTAL  
1573h